PRESENCIA Y PROTOCOLO EN EL TRABAJO




El protocolo no es algo exclusivo de reuniones sociales. En el ámbito laboral existen normas de comportamiento, vestimenta y culturales. Todas ellas son fundamentales para un correcto desarrollo de la actividad profesional. Cómo vestirse, relacionarse y comportarse son básicos.

España es uno de los países que tienen un protocolo más antiguo. Éste proviene del siglo XVI. Otros países lo tienen como referencia por su gran número de tradiciones y sencillez, a la vez que cercanía al ciudadano de a pie. Pero no por ello está exento de evolucionar y cambiar con los tiempos que corren.

El protocolo no consiste en una serie de reglas inamovibles. Cada acto debe amoldarse a la filosofía de la organización en el caso del mundo empresarial. Así se podrán lograr los objetivos que se buscaban en un principio.

PEQUEÑAS Y GRANDES EMPRESAS
La libertad de indumentaria en el trabajo puede incrementar la productividad hasta un 45% según diversos estudios. La forma de vestir ayuda a construir la percepción y valoración de la persona.

Por lo tanto, muchas empresas marcan un código sobre cómo deben vestir sus empleados.

En general, las grandes empresas son más clásicas que las pequeñas compañías a la hora de vestir.

Ésta suele venir impuesta por la dirección, que impone su política indumentaria al resto de los trabajadores. La mayoría de estas empresas recomiendan usar ropa clásica a los empleados que tienen trato directo con los clientes.

UNIFORME PROFESIONAL
Por otra parte el vestir de uniforme es muy común en el sector industrial y comercial. En el primer caso se utiliza por razones de higiene (por ejemplo cadenas farmacéuticas y alimentarias) o seguridad. En el comercio el uniforme transmite la imagen de la compañía y facilita la identificación del empleado a los clientes.

Algunos uniformes (policía, militares, médicos, etc.) son casi una institución porque se reconocen rápidamente. En general, los uniformes suelen ser prácticos, cómodos y las personas son respetuosas con quienes los portan.

ARREGLADO PERO INFORMAL
En los últimos años, se ha comenzado a ser más tolerante laboralmente respecto a la ropa de trabajo.

El casual wear o manera informal de vestir es una tendencia importada de Estados Unidos. Allí se permite en el 90% de las empresas mientras que en Europa no se llega al 50%. Su función es suavizar las jerarquías dentro de las organizaciones.

Con ello se busca un mayor acercamiento y comunicación entre todos los departamentos de la compañía. En general, se suele vestir de sport en los trabajos creativos como periodistas, agencias de publicidad, etc. Algunas multinacionales están implantando el denominado Friday Free. Éste consiste en vestir informalmente todos los viernes.

CONSEJOS PARA ELLAS Y ELLOS
Un error muy común en los hombres es no saber combinar adecuadamente las prendas. Se desaconsejan las camisas estampadas porque son llamativas y difíciles de combinar. Son más adecuadas las de tono azul y burdeos. Otro error es mezclar prendas formales con informales. Respecto a ellas, las faldas jamás deben quedar a más de un palmo por encima de las rodillas. No se recomiendan camisas o blusas que se transparenten. El escote tampoco debe ser muy pronunciado ya que no permitirá moverse con comodidad. Si es posible vestir de manera informal lo ideal es un traje de chaqueta y pantalón, pero jamás muy ajustado porque resultaría llamativo. Salvo en ocasiones de gala, no deben utilizarse zapatos de tacón elevado, resultan llamativos e incómodos.

El pelo no tapará nunca la cara. Debe estar despejada. Si se tiene melena ha de estar sujeta. En los hombres, que lo lleven corto, éste no debe sobrepasar el cuello de la camisa. Las mujeres que tengan el pelo largo y rizado deben recogerlo en una coleta. Los hombres deben tener cortadas las uñas a la altura de la punta de los dedos. Para las mujeres lo mejor es no llevarlas muy largas y jamás pintadas de colores llamativos.

Fuente: www.universia.es



Uniformes 23-48 es una empresa dedicada a la confección y suministro al mayor de prendas de vestir para personal de cualquier tipo de empresa, institución u organización. Con más de diez años de experiencia en la fabricación de uniformes industriales, los productos de Uniformes 23-48 se caracterizan por estar fabricados con una excelente materia prima, una impecable confección, el mejor bordado de la región, un alto control de calidad y una gran producción diaria; además de una amplia variedad de telas, diseños y modelos.